fbpx

Doulaje

Doula: Acompañamiento amoroso a mujeres y parejas gestantes

La palabra Doula (que se pronuncia "dula") deriva del griego antiguo y significa “mujer que sirve". Aplicado al nacimiento, una Doula es esa mujer que ha  atravesado sus propios partos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir. La acompaña durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio (o en alguno de éstos momentos) enfocándose en el aspecto emocional, en su bienestar general y en sus necesidades.

A lo largo de la historia,  las mujeres en sus partos acudieron a una comadrona (partera) que, gracias a sus conocimientos y su experiencia, podía asistir a la mamá y al bebé. En la mayoría de los casos había, además,  una o varias mujeres que ofrecían su apoyo a la parturienta; una madre, abuela o amiga, capaces de contenerla afectiva y emocionalmente.
La vida moderna y sus exigencias hicieron que las familias extensas dejaran de convivir. De ese modo las mujeres perdimos el entorno femenino facilitador del parto y la crianza y fuimos introducidas en el territorio de la medicina y la tecnología. Las familias, cada vez más pequeñas, dejaron de cumplir ésta función y personas "especializadas" se ocuparon de estas cuestiones de antigua tradición íntima y femenina.

  • ¿Cómo son los encuentros con la Doula?

Los encuentros pueden ser mensuales, quincenales o semanales, según la necesidad de la mujer y/o familia. Y el acompañamiento abarca tanto el aspecto psico-emocional  como energético.
Pueden tener una duración entre una hora y media y dos.

El tiempo se divide entre una charla donde surgen dudas, consultas o miedos de parte de la mujer y/o pareja, o donde simplemente se comparte todo lo que esa transformación trae a su vida: desde el cambio físico/hormonal  hasta todo aquello emocional que atraviesa como mujer y en su interacción con su pareja, familia y la sociedad en sí.
Para trabajar con todo ese proceso de transformación que transita la mujer se ponen todas las herramientas a su disposición. Sintiendo entre ambas cuales pueden ser las más armoniosas para acompañar su gestación.
Éstas pueden ser : Reiki, Psicoterapia Floral Bach , Meditaciones Guiadas, Sanación Uterina, Terapia Transpersonal de Renacimiento (para sanar las propias memorias de gestación y/o nacimiento) o Registros Akáshicos.

En conjunto y en simultáneo, se ofrece a la mujer o pareja que desea tener un parto respetado y fisiológico en su domicilio, el acompañamiento y la planificación del mismo de la Doula junto con una Partera.

Conocé más sobre las Terapias

Reiki

 

Registros Akáshicos

 

Círculos

Flores de Bach

Limpieza Energética